Las abejas mieleras son animales invertebrados que habitan en todo el mundo agrupados en grandes colonias. Luego de investigaciones realizadas se puede decir que las abejas son animales de una gran inteligencia.

Características del cerebro de las Honey Bees

El pequeño cerebro de una abeja tiene menos de un millón de neuronas. Mientras el cerebro humano tiene 86.000 millones de neuronas. El hecho de cómo el cerebro de este insecto puede enfrentar una prueba de habilidad matemática era desconocida.

¿A qué se debe la inteligencia de las abejas?

Las Honey Bees a pesar de tener un cerebro pequeño son capaces de pensar de manera compleja. Según algunas investigaciones algunas pueden pasarse informaciones complejas una a las otras.

Además tienen la capacidad de decidir en grupo y moverse desde y hacia sus colonias memorizando la mejor ruta. Estas forman parte de la corta lista de animales que comprenden la noción abstracta del cero.

La comprensión del concepto del cero por parte de las abejas

Un equipo de investigadores a australianos y franceses concluyó que las abejas melíferas son capaces de ordenar cifras numéricas. Además entienden el concepto del cero, es decir, de la idea abstracta de la nada. Se había considerado que solo los humanos podían entender lo que es un “conjunto vacío”.

¿Por qué realizar investigaciones con estas pequeñitas como protagonistas?

Para realizar experimentos sobre el conocimiento de los insectos la abeja melífera es una especie modelo inusual. En otras oportunidades ellas han sido objeto de estudio. En los mismos se ha demostrado su capacidad para aprender destrezas complicadas y hasta para entender conceptos abstractos.

Para concluir, descubrir que a pesar de su diminuto cerebro ellas tienen esta capacidad numérica es verdaderamente impresionante. Queda claro que para con jugar con números y comprender las matemáticas no es necesario un cerebro de gran tamaño.