Un nuevo estudio ha revelado que la cantidad de especies exóticas que invaden la Tierra se ha elevado de manera alarmante. Según el último estudio, casi el 16 por ciento del total de las especies en la Tierra son especies potencialmente externas y las cifras están aumentando a nivel mundial. Se ha agregado un mayor número de especies externas a la lista que anteriormente no se consideraban ajenas.

Las últimas investigaciones llevadas a cabo por un grupo de científicos del University College London revelaron que la cantidad de especies externas que se están desarrollando recientemente sigue aumentando y representa una prueba crítica para las mediaciones de bioseguridad en todo el mundo. Para la investigación, los científicos del Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Clima Senckenberg (BiK-F), la Universidad de Viena y UCL buscaron una base de datos mundial de 45.984 registros entre los años 1500 y 2005.

De ellos, casi 16.019 fueron especies extrañas. Querían saber cómo las especies extrañas se extendieron por el mundo. Descubrieron que entre el año 2000 y 2005, casi la cuarta parte de los registros de la especie eran forasteras que no habían sido descubiertas previamente como tales. El coautor del estudio, el profesor Tim Blackburn, dijo: “Si bien la mayoría de los nuevos registros sí se relacionan con la propagación de especies que ya sabíamos que eran invasoras, el hecho de que una de cada cuatro se relacione con una especie foránea completamente nueva es a la vez sorprendente e inquietante“.

El estudio reveló que, aunque la extensión de las especies foráneas de reciente desarrollo se ha mantenido constante, el número agregado de especies externas se ha elevado. La mayoría de las especies externas consisten en insectos, moluscos y diferentes criaturas sin espinas. Las criaturas voladoras como las aves son las menos contribuyentes a la creciente especie foránea. La coautora, Dra. Ellie Dyer, dijo que ha habido un descenso en las proporciones de nuevas especies emergentes de fuentes conocidas o establecidas, como las colonias europeas históricas debido a las medidas adoptadas para prevenir la invasión de especies exóticas. Pero según Dyer, esta disminución se ha visto compensada por nuevas especies exóticas emergentes en otros lugares y es probable que se puedan esperar muchas nuevas invasiones que comiencen a aparecer en regiones con economías grandes y en crecimiento.