La producción de quark tops está asociada al bosón de Higgs

Científicos pertenecientes a la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) se anotan un nuevo hallazgo. Se trata de la primera evidencia experimental que demuestra la asociación de producción de quarks top con el bosón de Higgs. Es decir, cómo esta partícula es responsable de la alta masa que posee el quark top.

El Gran Colisionador de Hadrones proporciona respuestas

El CERN contempla al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) el cual no es otra cosa que el acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo. Su mecanismo está diseñado de tal manera que aumenta la energía de las partículas para obtener resultados precisos.

Es así como en 2012 confirmó la existencia del bosón de Higgs, también llamado  “partícula de Dios”.  Esta partícula se creía necesaria para completar el Modelo Estándar de la física, cuya teoría no explica realmente cómo obtienen las partículas su masa.

(FILES) Picture taken on February 10, 2015 shows workers in front of the CMS (Compact Muon Solenoid) Cavern at the European Organisation for Nuclear Research (CERN) in Meyrin, near Geneva. The world’s biggest particle collider was back in operation on April 5, 2015 after a two-year upgrade, the European Organisation for Nuclear Research (CERN) said. AFP PHOTO / RICHARD JUILLIART

Por consiguiente, los científicos han trabajado sobre la creencia de que el bosón de Higgs es responsable de proporcionar masa a toda la materia. Esto considerando que partículas elementales como quarks y electrones forman parte fundamental de la materia en el universo. De comprobar este rol tan importante del bosón de Higgs, se estaría completando uno de los tantos vacíos de la física moderna.

Avances significativos proporciona el basón de Higgs

Durante el desarrollo del segundo ciclo de funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones se captan nuevos detalles. Se trata de la extraña interacción entre el quark top y el basón de Higgs, la cual arroja información más clara sobre la naturaleza de la masa. Pero más allá de ello, esto nuevos datos podrían abrir la puerta para encontrar mucho más sobre lo que hasta ahora predice el Modelo Estándar de la física.

La fuerza del enlace entre bosones de Higgs y quarks superiores es inequívoca. Justamente datos concretos como éste producto de los experimentos ATLAS y CMS de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), son actualmente motivo de celebración.

Aún falta mucho por descubrir en la física de partículas

Este nuevo experimento claramente ofrece datos sobre la naturaleza del quark top. Pero adicionalmente tal información podría ser de utilidad para determinar la amplia diferencia existente en los valores de los fermiones. Es decir, la clase de partículas que incluyen quarks y leptones, componentes de la materia como la conocemos.

De allí que ya se vislumbren otras opciones de análisis para el experimento ATLAS junto con CMS. Tomando como base el bosón de Higgs en interacciones aún más raras son muchos los descubrimientos que se pueden hacer, desafiando completamente lo mostrado hasta ahora por el Modelo Estándar.

En un futuro no muy lejano se buscará precisar mucho mejor este resultado. De hecho, Joe Butler, portavoz de colaboración de CMS indicó que en noviembre de 2018 se finaliza la toma de datos, los cuales serán decisivos para determinar nuevos eventos relacionados con lo predicho por el Modelo Estándar para ttH.

Lo que sí es claro y determinante es que todo lo nuevo que se consiga es realmente importante en la física de partículas. Mucho más si arroja luces sobre el por qué existen las cosas.