Un peculiar estudio donde participaron 100.000 gamers, ayudó a demostrar que Einstein estaba equivocado acerca de un fenómeno conocido como “enredo cuántico” o “maraña cuántica”, sobre el cual, Einstein no estaba muy seguro y lo llamaba “acción espeluznante a la distancia”.

¿Qué es el enredo o maraña cuántica?

La idea central del fenómeno del enredo o maraña cuántica, es que las partículas cuánticas pueden influenciarse unas a otras, aunque no se encuentran conectadas e incluso aunque estén separadas por largas distancias. En este sentido, Einstein no estaba completamente en desacuerdo con la idea de la física cuántica.

Sin embargo, él pensaba que había algo ocurriendo detrás de este fenómeno, que decidió llamar “acción espeluznante a la distancia”. Así, se han realizado varios experimentos que demuestran el enredo cuántico, pero no se sabe qué sucede de forma exacta.

El experimento

Los gamers jugaron juegos utilizando smartphones y otros dispositivos, dichos juegos estaban diseñados para generar una serie de números completamente aleatorios, la cual sería demostrada en la falta de estructura para jugar el juego. Luego, los números que surgieron fueron usados en experimentos cuánticos en 12 laboratorios diferentes.

En estos experimentos, los científicos midieron las partículas entrelazadas como los fotones en un diverso número de escenarios.

El realismo local

El realismo local es uno de los principios establecidos por Einstein, el cual establecía que los eventos que ocurren y las observaciones no tienen efectos en otras partes del universo, por lo tanto, todo lo que observamos en el universo se queda así, inclusive cuando no estamos mirando.

Sin embargo, en la física cuántica, las partículas no se rigen por este principio, sin embargo, los científicos consideran que estos experimentos solo nos permiten observar una pequeña parte de lo que sucede, pero todavía no entendemos completamente el universo cuántico.

En conclusión, es un gran paso en el campo de la cuántica y abrirá puertas para nuevos estudios, que nos ofrecerán mayor conocimiento sobre este campo misterioso de nuestro universo.