PODRÍA HABER PLANETAS HABITABLES EN EL SISTEMA ESTELAR MÁS CERCANO DE LA TIERRA

Los científicos dicen que es posible que el sistema Alpha Centauri, el sistema planetario más cercano a la Tierra, contenga exoplanetas habitables.

En un estudio publicado en el Astronomical Journal , los investigadores analizaron datos antiguos para reducir las posibilidades de planetas de diferentes tamaños alrededor de las tres estrellas: Alpha Centauri A, B y Proxima Centauri, ubicados a 4,2 años luz de nosotros.

Hasta ahora sabemos de un planeta alrededor de una de estas estrellas, Proxima b , aunque ha habido otras falsas alarmas . Esto fue encontrado usando el método de velocidad radial, notando el tirón en la estrella del planeta mientras orbita.

Pero nuestros métodos no son lo suficientemente sensibles como para encontrar más planetas de esta manera. Entonces, este equipo de científicos de EE. UU. Y China utilizó los datos existentes para descartar qué tipo de planetas podríamos encontrar en el futuro.

Como tal, están bastante seguros de que no encontraremos planetas excepcionalmente grandes en el sistema, lo que sugiere que es más probable que encontremos planetas más pequeños. Sugieren que Alpha Centauri A podría contener planetas de menos de 50 masas de tierra, para B son 8 masas de tierra, y para Proxima su masa de 0.5 de la Tierra.

“El universo nos ha dicho que los tipos más comunes de planetas son pequeños planetas, y nuestro estudio muestra que estos son exactamente los que tienen más probabilidades de estar orbitando Alpha Centauri A y B”, dijo la profesora Debra Fischer de la Universidad de Yale, una de las coautores del estudio, en un comunicado .

Los datos provienen de una variedad de instrumentos en Chile. Sobre la base de la información disponible hasta ahora, los investigadores concluyeron que si hubiera planetas habitables alrededor de una de estas estrellas, no habríamos podido detectarlas aún.

“Este es un estudio muy ecológico porque recicla los datos existentes para sacar nuevas conclusiones”, dijo en un comunicado Lily Zhao de la Universidad de Yale, autora principal del estudio.

“Al utilizar los datos de una manera diferente, podemos descartar planetas grandes que podrían poner en peligro mundos pequeños y habitables y reducir el área de búsqueda para futuras investigaciones”.

Pueden transcurrir varios años hasta que nuestros datos sean lo suficientemente sensibles como para detectar planetas alrededor de estas estrellas. Pero como están muy cerca, son de gran interés científico y público, por lo que reducir lo que podríamos esperar es clave.