LOS EXOPLANETAS DE TRAPPIST TIENEN 250 VECES MÁS AGUA QUE LA TIERRA

El año 2015 quedó marcado por el descubrimiento de tres planetas rocosos que eran similares al tamaño de la Tierra que orbitan una estrella enana llamada Trappist-1. Dos años más tarde, en el mes de febrero de 2017, se descubrieron otros cuatro planetas en órbita alrededor de la estrella. El equipo detrás de este descubrimiento fue dirigido por un investigador llamado Michael Gillon que trabaja para la Universidad de Lieja. Después de casi un año de que se descubrieran los planetas, los astrónomos han publicado nuevos datos relacionados con el potencial que tienen los planetas en términos de ser habitables.

El Telescopio Espacial Hubble se utilizó para marcar estas nuevas observaciones que se publicaron en una revista llamada Nature Astronomy, así como en otra revista llamada Astronomy and Astrophysics en cuatro documentos diferentes con detalles en profundidad.

El trapense es el único sistema después del nuestro que los científicos están estudiando intensamente para ayudar a encontrar un potencial de vida más allá del nuestro. Sin embargo, el sistema que se encuentra a 40 años luz de nuestro planeta no parece una buena opción, ya que tomaría mucho tiempo llegar, tal vez varios millones de años terrestres. Pero cuando lo vemos desde la perspectiva de la investigación, este sistema planetario brinda la mejor oportunidad para estudiar cuerpos celestes que son similares a los de nuestro planeta.

Amaury Triaud, coautor de uno de los estudios y astrónomo de la Universidad de Birmingham, explicó que estos exoplanetas proporcionan la mejor muestra para estudiar un sistema más allá del nuestro que se parece mucho a nuestros planetas como Venus, Mercurio, la Tierra y nuestra Luna; así como a Marte. El nuevo estudio de los planetas sugiere que estos planetas son del tipo rocoso como se especuló antes, en lugar del tipo gaseoso. La densidad de estos planetas era desconocida antes, pero ahora los científicos estiman que estos planetas podrían contener alrededor del 5 por ciento de su masa total de contenido de agua. Esta cantidad es 250 veces la de los océanos presentes en nuestra Tierra.

Los nuevos hallazgos también sugieren que de los siete planetas del sistema, el cuarto se parece más a la Tierra que se ha denominado TRAPPIST-1e. La densidad, tamaño y radiación similares a la recibida por la estrella TRAPPIST, es similar a la que proviene de nuestro sol hacia la Tierra.

También hace alarde de una densidad ligeramente mayor en comparación con la de la Tierra, lo que significa que podría albergar agua en sus proximidades. Los científicos han podido determinar las densidades respectivas del planeta por la forma en que se mueven alrededor de la estrella cuando se oscurece la luz mientras cruzan la zona visible desde la Tierra. La cantidad de luz bloqueada durante esta órbita sugiere la densidad estimada del planeta.

El próximo Telescopio Espacial James Webb ayudará a explorar este sistema planetario de una mejor manera después de su lanzamiento en el año 2019.