El agua de la luna tiene mejor calidad de lo que se pensaba

Recientemente, los científicos descubrieron que hay una enorme cantidad de agua en la Luna, que se esconde debajo de la superficie.

Desde estos hallazgos iniciales, los investigadores del Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder, Colorado, han encontrado evidencia de que esta agua se distribuye ampliamente por toda la Luna y está presente tanto durante el día lunar como en la noche lunar.

Sin embargo, también señalaron que el agua parece existir principalmente como OH (una molécula de hidroxilo reactivo, en lugar de H2O) y puede no ser de fácil acceso. Estos hallazgos se publican en la revista Nature Geoscience .

Estos descubrimientos podrían dar a los investigadores una mejor comprensión de los orígenes de esta agua lunar y cómo llegó a distribuirse tal como es. No solo eso, sino que la información también podría ser una gran ventaja para futuras misiones a nuestro satélite lunar.

Además, a medida que más y más agencias y compañías exploran la posibilidad de viajar de regreso a la Luna y establecer una base lunar , esta agua podría potencialmente usarse como agua potable o incluso para convertirse en combustible para cohetes al dividir el hidrógeno y el oxígeno.

Estos hallazgos están en oposición directa a nuestra comprensión anterior del agua en la Luna.

Anteriormente, los investigadores pensaban que el agua se formaba principalmente alrededor de los polos. Además, la señal de agua que estaban observando aparentemente cambió con el día y la noche de la Luna, lo que los llevó a concluir inicialmente que el agua se estaba moviendo.

Sin embargo, aún existe cierto debate sobre la ubicación y el comportamiento del agua debido a las sutilezas de las señales de los instrumentos de detección infrarrojos remotos utilizados para respaldar las afirmaciones de este estudio.

Más allá del potencial de este descubrimiento para expandir el conocimiento humano y nuestra capacidad de vivir y utilizar la Luna como recurso, también podría permitir a los científicos comprender mejor cómo puede existir el agua en otros cuerpos cósmicos rocosos.

Cuando buscamos exoplanetas, puede ser difícil observar concretamente las condiciones de sus superficies. Tal vez los instrumentos de teledetección y las nuevas técnicas de análisis como las utilizadas para este estudio pueden mejorar tales observaciones desde lejos.