El estudio de nuestro universo es fascinante. Cada descubrimiento nos cuenta un poco más de él, expandiendo nuestro conocimiento.

Meteorito cayendo a la Tierra

Planetas primitivos

Así como todo en la Tierra, el universo tuvo un inicio y posiblemente tendrá un final. Múltiples pistas provenientes del espacio han dado indicios de cómo era y qué pasaba en dicho universo virgen y cambiante. En estos inicios, muchos planetas y estrellas nacieron y quedaron vagando por el universo hasta llegado su fin.

Los investigadores estiman que los planetas primitivos desaparecieron en los primeros 100 millones de años del universo. Estos chocaron entre sí despidiendo pedazos de ellos que luego pasarían a ser asteroides. La mayoría de los nuevos fragmentos terminaron estrellándose en planetas, como es el caso del asteroide Almahata Sitta.

De un planeta desaparecido

El asteroide Almahata Sitta yace desde hace una década en el desierto de Nubia, en Sudán, luego de su detección y posterior estrello con la Tierra. A partir de aquí comenzaron las investigaciones para determinar su origen, composición y todo lo que podría servirnos.

Almahata Sitta

Lo que pudieron concluir fue increíble. Los cristales extraños y la composición rocosa poco vista apuntaron a una sola dirección: “tenemos en nuestras manos una parte de uno de estos primeros planetas que han desaparecido”. Dice el geólogo Philippe Gillet. Este estudio fue muy laborioso, ya que Almahata Sitta se desintegró al entrar en la atmósfera.

Los diamantes de Almahata Sitta

Al realizar las pruebas necesarias a los fragmentos encontrados de Almahata Sitta, descubrieron extraños diamantes con una composición poco usual. En ellos se encontró pequeñas incrustaciones de hierro y azufre. Esta característica solo se podría dar en planetas grandes, comparables con Marte o Mercurio.

La presión a la que tuvieron que haber sido expuestos para lograr esta cualidad fue increíble, se estima que de unos 20 gigapascales. Con este dato se descarta la idea de que hayan nacido en un asteroide, ya que gigantescas presiones como estas solo se dan en el centro de planetas como los anteriormente mencionados.