Científicos logran fotografiar el nacimiento de un nuevo planeta

Algo asombroso ha pasado, los astrónomos han capturado la imagen de un planeta bebé mientras se abría paso a través del disco de polvo que rodea a su estrella, una enana naranja a 370 años luz de la tierra.

Nombre del planeta capturado

PDS 70, así se llama la estrella descubierta, y los astrónomos han sospechado por mucho tiempo la existencia del planeta en órbita a su alrededor. Al compañero recién descubierto lo han nombrado PDS 70b.

Formación de este asombroso planeta

Aunque se tiene un modelo bastante sólido y plausible de formación planetaria, la confirmación de ellos ha resultado ser un poco más difícil.

Actualmente, se sabe que cuando las estrellas se forman están orbitadas por un disco giratorio de polvo, rocas y gas. Se cree que la acreción planetaria ocurre cuando estas partículas colisionan entre sí, gradualmente se hacen más fuertes, progresivamente se hacen más fuertes por la gravedad, reconvención material de la trayectoria orbital y eventualmente forman un planeta.

Logro del descubrimiento

El fotografiar un planeta que nace no es tan fácil. Esto es gracias a que, por lo general, los exoplanetas están demasiado lejos y son muy débiles para ser captados por los telescopios ópticos, especialmente cuando cualquier luz que reflejan quedan oscurecidas por el brillo de su estrella; la misma razón por la que no se puede ver estrellas durante el día en la tierra.

En el 2012 pasó algo significativo, se descubrió una brecha en el disco protoplanetario de PDS 70, por lo que es aquí donde los investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía y el Observatorio Europeo Austral decidieron dirigir su búsqueda de un planeta bebé.

La astrónoma Miriam Keppler dijo, “Estos discos alrededor de estrellas jóvenes son el lugar de nacimiento de los planetas, pero hasta ahora solo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas bebé en ellos”

Aunque ciertamente no se trata de un planeta potencialmente habitable, que al parecer es el foco común para las investigaciones de exoplanetas, el planeta que aún está en formación es el primero que se ha confirmado como tal, lo que lo convierte en un hallazgo importante para la ciencia planetaria.

“Necesitábamos observar un planeta en el disco de una joven estrella para comprender realmente los procesos ser de la formación del planeta”, dijo el astrónomo André Müller.