IGR J17062-6143 es el nombre que los astrónomos han dado a un sistema binario de estrellas, el cual, se ha convertido en toda una noticia entre la comunidad científica, debido a que una de estas estrellas se encuentra girando a una velocidad nunca antes vista, en ningún otro cuerpo celeste.

Velocidad récord

Siguiendo este orden de ideas, a las dos estrellas solamente les tome 38 minutos orbitar alrededor de la otra, una velocidad que nunca había sido registrada antes en ningún otro cuerpo del espacio exterior. Asimismo, este sistema de estrellas no es nuevo en realidad, su descubrimiento se produjo en el año 2006.

No obstante, para la fecha, la tecnología disponible no era suficiente para estudiar estos cuerpos con mayor detalle. Por esta razón, no fue sino hasta el año 2017 cuando se lanzó el Explorador de Composición Interna de Estrellas de Neutrones (NICER), que se pudieron obtener más detalles de este sistema.

Estrellas muy cercanas

Asimismo, el NICER fue capaz de descubrir que las estrellas se encuentran a una distancia sorprendentemente cercana, de tan solo 300.000 kilómetros, una distancia menor a la que existe entre la tierra y la luna.

Además, gracias a las observaciones del NICER los astrónomos fueron capaces de inferir que la estrella compañera, es una enana blanca de poca masa y poco hidrógeno, con solo un 1.5% de la masa de nuestro Sol. Del mismo modo, debido a la alta velocidad en que gira su compañera, la materia se ve despedida en forma de jets de radiación muy notorios.

Distancia variable

De igual forma, los astrónomos se dieron cuenta de que la distancia entre el sistema binario y nosotros es variable, ya que, en algunas ocasiones la luz se tarda menos en llegar, pero, en otras, le toma un poco más de tiempo, haciendo que la distancia observada cambie.

Finalmente, es un descubrimiento muy interesante que nos enseña más acerca de los misteriosos fenómenos que se dan allá afuera.