Un elemento atómico poco estudiado podría ser la clave para mejorar los relojes atómicos

Los relojes atómicos son uno de los instrumentos más precisos que tenemos para medir el tiempo. En este sentido, un grupo de investigadores han puesto a prueba un elemento poco estudiado en un reloj atómico, los resultados indican que este elemento tan ignorado podría ser la clave para mejorar.

El lutecio

El Lutecio es un elemento de la tabla periódica que ha sido poco estudiado por los científicos. Sin embargo, las investigaciones más recientes, han demostrado que este elemento puede ser mucho más preciso y estable que el rubidio y el cesio, los elementos más usados en los relojes atómicos actuales.

De acuerdo con los investigadores, el lutecio sería la clave para poder mejorar la precisión de los relojes atómicos, que son utilizados para sincronizar la hora a nivel mundial y rastrear satélites con mayor precisión.

¿Cómo funciona un reloj atómico?

Los relojes atómicos funcionan a través del registro de los intervalos en los que resuena un átomo, que es sometido a ondas de radio, y cambia de un estado de energía a otro. Los relojes atómicos actualmente, en su mayoría, funcionan con átomos de rubidio y cesio.

Siguiendo esta línea, a través de los años, se han descubierto ciertos elementos como el iterbio y el estroncio, que podrían aumentar la precisión de los relojes atómicos, ya que estos han demostrado funcionar en frecuencias ópticas, siendo hasta 10.000 veces más rápido que los relojes comunes, y mucho más preciso.

Sin embargo, el Lutecio, además de trabajar en estas frecuencias, no se ve afectado por los cambios de temperatura y presión.

El futuro de la medición

De esta manera, el lutecio es el elemento más estable y preciso a la hora de medir el tiempo. Finalmente, todavía quedan algunas cuestiones por resolver antes de construir un reloj de lutecio, pero los científicos están entusiasmados con el descubrimiento y planean seguir investigando.