Se revelan nuevos datos sobre la vida en Marte

Marte es uno de los planetas del sistema solar que hemos estudiado por más tiempo, esto nos ha dado la oportunidad de descubrir muchas cosas interesantes, como, por ejemplo, la presencia de agua en el planeta hace miles de año, lo que lo convertía en un lugar propicio para el desarrollo de vida.

La vida en Marte

No obstante, a pesar de todos estos datos, jamás hemos sido capaces de detectar moléculas orgánicas importantes para el desarrollo de la vida, hasta ahora, ya que el Rover Curiosity de la NASA, ha detectado de manera efectiva la presencia de moléculas orgánicas en el planeta rojo, a través del análisis de muestras.

Las muestras fueron obtenidas de piedras de fango sacas del cráter Gale en Marte. El Rover Curiosity utilizó su taladro y cavó hasta cinco centímetros debajo de la superficie, las muestras se encontraban conservadas en sulfuro, y su antigüedad era de entre de 3.2 y 3.8 billones de años.

En ese momento, Marte era un planeta con fuentes de agua abundantes.

La fórmula para la vida

Las moléculas descubiertas eran el dimetilsulfuro, metanotiol y tiofeno, aunque ninguna de estas moléculas está relacionada de forma directa con la presencia de vida, sí están asociadas a otras moléculas más grandes, que pudieron haber sido producidas por formas de vida existentes en el planeta.

El descubrimiento de estas moléculas en la superficie marciana, ha emocionado a los científicos, quienes creen en la posibilidad de que las próximas misiones al planeta encuentran muestras definitivas de vida.

Interrogantes

En este mismo orden de ideas, si en algún momento existió vida en Marte como lo sugiere este hallazgo, entonces, ¿qué ocasionó que desapareciera? ¿por qué no desapareció la vida en la Tierra al igual que en Marte? Por último, se espera que las futuras misiones encuentren más evidencia y que puedan devolver muestras de roca a la tierra.