Desde nuestra aparición en el planeta y a medida que hemos evolucionado, la Tierra ha venido experimentando una serie de cambios. Lamentablemente, la gran mayoría son cambios negativos y un estudio pone de manifiesto la manera en que hemos afectado nuestro planeta.

Una minoría peligrosa

El estudio, es uno de los más extensos sobre la biomasa de la Tierra. De acuerdo con este, los seres humanos solamente somos el 0,01% de toda la vida en el planeta, lo que quiere decir que somos una de las especies más insignificantes en número. Sin embargo, el impacto que hemos tenido en el planeta no se compara con el de ninguna otra especie.

En este sentido, el estudio explica que, a pesar de ser una especie reducida, los seres humanos tenemos el papel dominante en nuestro planeta. Para los científicos es difícil determinar cómo era la biomasa antes de que existieran los seres humanos, pero estiman que los seres humanos han acabado con el 85% de todos los mamíferos.

De igual forma, consideran que hemos acabado con las plantas en un 50%.

El dominio humano

En esta misma instancia, con este estudio, los autores pretenden hacer reflexionar a las personas acerca del dominio que poseemos, y comenzar a utilizarlo para beneficiar el planeta, en lugar de seguir destruyéndolo, puesto que los expertos opinan que estamos en medio de un proceso de extinción masiva nunca antes visto.

James Hanken, un biólogo evolutivo de la Universidad de Harvard, expresa que “el hecho de que la biomasa de hongos supere la de todos los animales, nos pone de alguna manera en nuestro lugar”.

Hora de tomar consciencia

Finalmente, por muy repetitivo que pueda sonar este discurso, necesitamos tomar consciencia sobre nuestras acciones y sus consecuencias en el planeta, ya que, al fin y al cabo, el medioambiente es que este nos provee de todo lo necesario para sobrevivir.