Un nuevo estudio, ha demostrado que el constante conflicto entre la ciencia y la religión, tiene una base biológica en nuestro cerebro. Lo cual, además de ser sumamente interesante, ha abierto las puertas a nuevos cuestionamientos acerca de la eterna guerra entre la ciencia y la religión.

El estudio

Para realizar la investigación, los expertos realizaron ocho cuestionarios diferentes y diversos experimentos de pensamiento, en cada uno de estos estudios participaron entre 159 y 527 adultos. Los resultados de los experimentos fueron analizados en función de aquellos que tenían creencias religiosas y aquellos que no.

Después de hacer los análisis pertinentes, los científicos se dieron cuenta de que creer y no creer tenían efectos en nuestros patrones de pensamiento.

Fe vs lógica

En este sentido, los científicos observaron que aquellas personas que poseían creencias religiosas, suprimían las redes neuronales que se utilizan para el pensamiento analítico, de forma que las redes neuronales relacionadas con el pensamiento empático pudieran trabajar mejor.

De igual manera, las personas sin creencias religiosas, suprimían las redes neuronales relacionadas con el pensamiento empático, para permitir que las redes neuronales asociadas al pensamiento analítico pudieran funcionar mejor.

Asimismo, los investigadores explican que estas redes mantienen un delicado balance, puesto que ambas están constantemente intentando suprimirse la una a la otra.

Fe y lógica

No obstante, los autores del estudio explican que ninguno de estos dos patrones de pensamiento tiene las respuestas para todo en la vida, así, establecen que la fe no tiene nada que ver cuando se trata de describir las estructuras de nuestro mundo, y las leyes que lo rigen.

Por otro lado, cuando se trata de encontrar el propósito en nuestra vida y su significado, la ciencia resulta inútil, y la fe tiene que trabajar. Finalmente, los investigadores concluyen que la interacción entre ambas redes neuronales produciría un pensamiento más rico, por lo tanto, no te sientas mal si eres científico y crees en algo superior.