La prueba del carbono 14 permite a los científicos el cálculo preciso de la edad de cualquier resto inorgánico. En su momento esta prueba revolucionó los estudios científicos arqueológicos. Pero en la actualidad esta realidad ha cambiado debido al alto grado de contaminación.

La presencia de carbono 14 en un cuerpo y su edad

La cantidad de carbono 14 presente en un fósil normalmente está pareja con la cantidad presente en la atmósfera. La cantidad siempre ha mantenido una constancia en el transcurrir del tiempo. Por tanto, al medir la cantidad de carbono presente en un fósil los científicos podían determinar la edad del mismo.

Esto lo lograban comparando la cantidad de carbono 14 encontrada en el cuerpo con las lecturas continuas realizadas a la atmosfera. Si se conoce el conteo de carbono 14 del ambiente cuando el ser murió es fácil saber su edad.

El conteo de carbono 14 en la atmósfera dejó de ser constante

Este método para determinar la edad de un fósil es exitoso. La cantidad de carbono 14 presente en el ambiente ya no es constante. Conforme a resultados obtenidos de estudios recientes estas pruebas pueden suministrar datos errados.
De un tiempo para acá han habido variaciones significativas que han afectado la proporción de carbono-14 presente en el ambiente. Esto como consecuencia del urbanismo, de los cambios climáticos y de las condiciones atmosféricas (calentamiento global).

¿Qué hacer para reducir el margen de error la datación arqueológica?

Para lograr llegar a resultados más exactos los científicos deberán ejecutar métodos de calibración que les faciliten perfeccionar los resultados. Deberán apoyarse en otros métodos como el de la datación por carbono 14 de patrones de edad ya conocidas.

Otra manera  de mejorar los métodos de calibración de citas es la de recoger datos extras de distintas zonas geográficas. Así como también, el estudiar de manera exhaustiva las inclinaciones climáticas de hoy en día.

En definitiva, los científicos arqueológicos son los más interesados en realizar procedimientos que le ofrezcan resultados más exactos y veraces. Ya de que esto depende en gran parte la historia del planeta, atreves de ellos conocemos las sociedades del pasado.