Extinciones masivas: ¿Cuál fue la causa del primer calentamiento global de la Tierra?

Desde mucho antes de que la vida diera sus frutos en la Tierra, habían ocurrido innumerables cambios en nuestro planeta; empezando por la evolución de los organismos que hicieron posible la mutación de la atmósfera y convirtieron el dióxido de carbono en oxígeno permitiendo que la fauna pudiera nacer.

Existió un primer calentamiento global

Es importante destacar que, en nuestro planeta, los cambios continuaron aun cuando los animales ya estaban habitando la Tierra hace aproximadamente unos 540 millones de años. Y un nuevo estudio reveló que existieron alteraciones bastante drásticas en la atmósfera, lo que trajo como consecuencia el primer calentamiento global (no tan intenso y rápido como el actual).

¿Qué pasó con las especies?

Durante aproximadamente los 100 millones de años posteriores a la aparición de los primeros animales marítimos, las nuevas especies que aparecieron se vieron en una situación crítica de extinción masiva, la cual fue causada por un descenso de los niveles de oxígeno y  el aumento del dióxido de carbono, lo que generó altos niveles de temperatura.

¿Por qué sucedió esto?

El equipo de investigación, de las Universidades de Exeter, Leeds y Amberes, y la Vrije Universiteit Brussel, puede explicarlo. En un estudio realizado, se basaron en la utilización de modelos matemáticos para poder vincular dos eventos importantes; la aparición de animales y el calentamiento global ocurrido hace unos 520 millones de años.

Ellos explican que la evolución de una especie de animales marítimos (parecidos a los gusanos), fue la responsable de la disminución del nivel de oxígeno en el océano y en la atmósfera.

Esto se debió, básicamente a que en el momento en el que estas criaturas se alimentaban, consumían oxígeno y a su vez producían dióxido de carbono. Además, en un principio se trataba de pequeñas cantidades, pero a medida que su población iba aumentando, también aumentaba el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono.

De hecho, antes de que esta nueva especie surgiera, el espacio marítimo se encontraba plegado de esteras microbianas (láminas multicapas de microorganismos) que prácticamente no habían sido alteradas.

Asimismo, la destrucción de la nueva especie fue tanta que no solo se veía reflejada en el hábitat natural de las mismas, sino que también aumentaron los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que trajo como resultado final un evento de calentamiento global.

Es curiosa la analogía entre lo que los primeros animales hicieron para modificar su mundo (a tal punto de llegar a la extinción) y lo que los humanos están realizando ahora.