Demostrado, la sangre de los jóvenes puede rejuvenecer cerebros viejos

Los científicos han estado rejuveneciendo ratones viejos con infusiones no solo de sangre de ratones más jóvenes, sino incluso de sangre de seres humanos adolescentes y finalmente tenemos nuestras primeras pistas sobre por qué funciona esta técnica extraña.

Los investigadores han descubierto una enzima que ayuda a rescatar a los cerebros que envejecen del deterioro cognitivo. Hasta ahora, solo se ha demostrado en ratones, pero si se encuentran los mismos mecanismos en humanos, podría conducir a una nueva clase de terapias antienvejecimiento.

Hace cuatro años, un equipo de investigadores dirigido por el neurobiólogo Saul Villeda de la Universidad de California, San Francisco, descubrió que administrar a ratones más viejos infusiones de sangre de ratones más jóvenes mejoraba su memoria y aprendizaje al mejorar las conexiones en el hipocampo.

Por la misma razón, también encontraron que darle a los ratones más jóvenes “sangre vieja” llevó a un aumento en el envejecimiento cognitivo.

Desde entonces, el laboratorio de Villeda ha estado buscando el secreto de esta fuente de juventud ligeramente vampírica y ahora creen que lo tienen.

El equipo utilizó una técnica llamada parabiosis, que implicaba conectar quirúrgicamente los sistemas circulatorios de un par de ratones de dos edades relativas diferentes; ya sea un sujeto joven de 6 meses con otro más maduro de 18 meses.

Luego, los investigadores analizaron los cerebros de los ratones para medir los niveles de una enzima que se cree que está involucrada en algunas enfermedades relacionadas con la edad.

Al principio no lo creía“, dice la autora principal del estudio, Geraldine Gontier de UCSF.

Hice el experimento una y otra vez para asegurarme de que era correcto. Pero quedó claro que algún factor circulante en la sangre puede cambiar el nivel de Tet2 en el cerebro“.

Se sabe que Tet2 – o diez once translocación metilcitosina dioxigenasa 2 – desempeña un papel en la actividad de regulación epigenética en una serie de genes. A medida que envejecemos, las mutaciones en el gen de esta enzima se acumulan, lo que lleva a un mayor riesgo de cáncer, accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular.

Algunos de los genes que se ‘etiquetan’ se entiende que son responsables de la regeneración de las células del cerebro. El hecho de que se vuelva menos eficiente a medida que envejecemos puede ser una gran ayuda para explicar nuestro deterioro cognitivo en nuestros últimos años.

Encontrar niveles elevados de Tet2 activo en el hipocampo de ratones más viejos fue una señal de alarma que justificó una mayor investigación, por lo que los investigadores realizaron un segundo experimento utilizando secuencias cortas de ARN para bloquear la actividad de Tet2 en ratones jóvenes de 3 meses de edad.

Efectivamente, todos los ratones más jóvenes tuvieron como resultado un número reducido de nuevas neuronas en su hipocampo. También tuvieron un peor desempeño en las pruebas de aprendizaje y memoria.

En un último experimento, el equipo diseñó virus que forzaron a las células del hipocampo a bombear Tet2 en ratones adultos, todos con una edad aproximada de 6 meses.

Una vez más, se descubrió que los niveles más altos de enzimas aumentan el marcado epigenético y se implementaron en la producción de nuevas células cerebrales.

Si bien el rejuvenecimiento no necesariamente los ayudó en todas sus pruebas de memoria, hubo mejoras moderadas.

Esto fue increíble porque es como mejorar la memoria en un ser humano sano, de 30 años“, dice Villeda .

No es que los humanos de 30 años estén listos para la jubilación, por lo que cualquier tipo de mejora es una sorpresa, especialmente dado que todo se reduce a una sola enzima.

Pasé todo mi doctorado y ahora mi postdoctorado trata de comprender cómo envejece el cerebro y cómo podemos revertirlo“, dice Gontier .

Y en este estudio, encontramos que una molécula, Tet2, es capaz de rescatar la disminución regenerativa y mejorar algunas funciones cognitivas en el cerebro del ratón adulto“.

La idea es muy emocionante, pero tenemos que recordar que hasta ahora solo se ha demostrado en ratones. Hay buenas razones para sospechar que estos procesos ocurren en humanos, pero se requieren más estudios.

Venir con una forma simple de retrasar el deterioro cognitivo sería un impulso para agregar años de calidad a nuestras vidas, por lo que vale la pena mirar este tipo de investigación.

Especialmente si eso significa evitar las transfusiones de sangre adolescente.

Investigación publicada en Cell Reports.