¿Un cerebro fosilizado? Mira estas extrañas manchas encontradas en un fósil

Recientemente, se ha iniciado un debate entre distintos grupos de científicos, debido a un fósil animal del período cámbrico que fue descubierto. El científico que hizo el descubrimiento, advirtió que estos tenían unas peculiares manchas en la zona de la cabeza, por lo que sugirió que podía tratarse de restos de cerebro fosilizados.

Fósil de protensa de Fuxianhuia de 520 millones de años

Fuxianhuia protensa

Este es el nombre de la especie a la que pertenece el fósil que fue descubierto, data del período cámbrico y es uno de los primeros artrópodos conocidos, actualmente, los artrópodos son un grupo conformado por los insectos, cangrejos y arañas. El espécimen en cuestión, tiene una medida de 7,6 centímetros y habitaba en sur de la actual China.

Estos fósiles son bastante comunes, Nicholas Strausfeld y su equipo, encontraron miles de estos fósiles, sin embargo, solo notaron dichas manchas en diez de esos fósiles, lo que lo llevo a pensar que podía tratarse del cerebro fosilizado de estos animales.

El debate

La discusión sobre este hecho no se hizo esperar, grupos de científicos en Alemania y China expresaron sus dudas sobre si en realidad se trataba de cerebros. Por esta razón, decidieron estudiar ellos mismos y analizaron unos 800 fósiles de Fuxianhuia protensa, de estos, solamente un 10% tenían esas manchas en la parte de la cabeza.

Manchas en el cráneo del fósil

Sin embargo, los científicos se dieron cuenta de que estas manchas eran irregulares, sin forma definida, por lo tanto, dudaron seriamente de que se tratara de cerebros fosilizados. Asimismo, se basaron en estudios de artrópodos modernos que demuestran que, tras la muerte, el sistema nervioso de estos animales se degrada rápidamente.

Del mismo modo, mencionan que puede simplemente tratarse de una película de bacterias. Por otra parte, otros científicos opinan que a pesar de que, si es posible que un cerebro quede fosilizado, dudan mucho de que, en este caso, se trate de un cerebro real, y argumentan que podría tratarse de restos del sistema nervioso.

El avance de la ciencia

Finalmente, con las herramientas que contamos en la actualidad, no hay forma de estar 100% seguros de si se trata de los restos de un cerebro, pero cuando se trata de ciencia, el debate siempre es beneficioso, ya que se aprende de los diversos puntos de vista.