El período Cretácico fue habitado predominantemente por los dinosaurios como los animales más grandes, pero muchas especies menos conocidas también prosperaron en las aguas antiguas, y una de ellas fue el “Pez Lagarto”. Un reciente descubrimiento de un fósil por parte de un joven muchacho ha ayudado a los científicos a estudiar este pez de 90 millones de años que nunca antes se había localizado en el territorio de Sudamérica.

Los restos fosilizados del pez fueron vistos por un turista de 10 años con muy buen ojo. Los investigadores han confirmado que este ejemplar único no tiene ningún otro pariente vivo presente en la era moderna. El antiguo pez fue encontrado cerca de un monasterio en Columbia.

Javier Luque, paleontólogo, y P.hD. candidato de la Universidad de Alberta declaró que el descubrimiento de este fósil fue inesperado, especialmente en América del Sur.

El fósil se encontró incrustado en las losas ubicadas fuera del monasterio, que estaba en perfecto estado después de todos estos años. El fósil fue descubierto en el año 2015, después de lo cual los investigadores lo estudiaron para estimar que estos peces solían prosperar en los antiguos océanos que cubrían la totalidad del territorio colombiano actual. El pez Lagarto era una especie de mandíbula larga que se llamaba Candelarhynchus padillai. La palabra “Candelaria” en el nombre científico representa el nombre del monasterio donde se encontró el fósil. La segunda parte del nombre “rhynchos” se traduce a la nariz en griego.

El estudio sugirió que el pez vivía en las partes más profundas del océano con agua que fluía a un ritmo acelerado. Esta especie de pez en particular ostenta un conjunto único de rasgos físicos que la hacen destacar del tipo de peces Dercetis. El Dercetis ha sido descrito como una subclase de peces óseos que estaban presentes en la antigua Tierra. A diferencia de la clase Dercetis, este ejemplar particular de Candelarhynchus padillai carecía de la presencia de placas óseas dérmicas en ambos lados de su cuerpo. Para los peces con aletas radiadas, este es un rasgo común que no se pudo ver en la muestra.

Además de esto, el espécimen fósil también exhibió características tales como aletas pectorales comparativamente más grandes que se ubicaron en la parte superior del cuerpo en comparación con las características generales de la clase Dercetis. El pez también tenía un solo conjunto de dientes cónicos que eran relativamente más pequeños.

El autor principal del estudio, Oksana Vernygora, declaró que este descubrimiento de un antiguo pez de aguas profundas es muy especial para el estudio de los peces presentes en el período Cretácico, ya que encontrar un pez que solía prosperar en las partes más profundas del océano es como encontrar una joya rara. Lo que es el aspecto más sorprendente de este descubrimiento es que el fósil todavía estaba intacto después de estar en la pasarela durante más de 15 años.