Los taínos, los indígenas que se encontró Colón en el Caribe, ¡aún viven!

Se los llamó taínos, y los europeos que colonizaron sus tierras les quitaron casi todo.

Medio siglo después de que Cristóbal Colón pisó el Nuevo Mundo, estos nativos diezmados del Caribe -que alguna vez llegaron a cientos de miles de personas- habían disminuido a menos de 500, devastados por enfermedades, esclavitud y cosas peores.

De hecho, muchos pensaron que los indígenas taínos se extinguieron hace mucho tiempo, una dramática víctima de las circunstancias históricas, pero por primera vez, las nuevas pruebas de ADN revelan que su linaje aún vive.

Es un hallazgo fascinante“, dice el arqueólogo genético Hannes Schroeder de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Muchos libros de historia le dirán que la población indígena del Caribe fue prácticamente aniquilada, pero las personas que se autoidentifican como taínas siempre han abogado por la continuidad“, dice Schroeder.

Ahora sabemos que tenían razón todo el tiempo: ha habido alguna forma de continuidad genética en el Caribe“.

Para mostrar que los taínos tenían un futuro, Schroeder y sus colegas investigadores tuvieron que cavar en lo profundo del pasado, remontándose a un tiempo de medio milenio o más antes de que Colón hiciera su fatídico aterrizaje.

Enterrados en una caverna gigante llamada La cueva del predicador en la isla bahameña de Eleuthera, los investigadores habían descubierto previamente sitios de enterramiento de antiguos lucayanos , una rama de los taínos que eran los habitantes nativos de las Bahamas.

Uno de los esqueletos encontrados allí pertenecía a una mujer que vivió en algún momento entre los siglos VIII y X, y su diente conservado contenía suficiente ADN intacto para permitir al equipo secuenciar el primer genoma humano completo del Caribe.

Ese análisis mostró que la mujer está genéticamente más relacionada con los hablantes de arawak actuales en tribus del norte de América del Sur, pero también mostró algo más.

Cuando compararon el genoma antiguo con los de los habitantes actuales de las islas del Caribe, encontraron que los puertorriqueños contemporáneos están más estrechamente relacionados con los nativos “extintos” durante mucho tiempo que cualquier otro grupo indígena en las Américas.

Encontramos que el componente nativo en los genomas puertorriqueños actuales está estrechamente relacionado con el antiguo Taíno“, escriben los investigadores, “lo que demuestra un elemento de continuidad entre las poblaciones previas al contacto y las poblaciones latinas actuales en el Caribe a pesar de la interrupción efectos de la colonización europea“.

El equipo confía en que los futuros estudios basados ​​en más evidencias genéticas mostrarán que otras líneas de sangre indígenas del Caribe también han sobrevivido, volviendo finalmente la página sobre un oscuro error perpetuado por historiadores que asumieron que los pueblos nativos fueron aniquilados para siempre.

Desearía que mi abuela estuviera viva hoy para poder confirmarle lo que ya sabía“, dice el descendiente de origen taíno Jorge Estévez, del Museo Nacional del Indígena Americano en Nueva York, quien ayudó al equipo en su investigación.

Muestra que la verdadera historia es de asimilación, por supuesto, pero no de extinción total. Estoy realmente agradecido con los investigadores. Aunque esto puede haber sido una cuestión de investigación científica para ellos, para nosotros, los descendientes, es verdaderamente liberador. y edificante“.

Además de reescribir los libros de historia, los descubrimientos ayudarán a llenar las lagunas de miles de personas que viven hoy en todo el Caribe, cuyas preciosas historias familiares acaban de ser reivindicadas.

Es casi como si el antiguo individuo taíno que están viendo es el primo de los ancestros de personas de Puerto Rico“, dijo a Science la genetista María Nieves-Colón, quien no participó en el estudio sino que creció en Puerto Rico .

¿Saben qué? Estas personas no desaparecieron. De hecho, todavía están aquí. Están en nosotros“.